lunes, 22 de agosto de 2016

Las montañas de Drakensberg y la visita al rancho

Os cuento la segunda parte de la aventura africana . Superado ya de hecho el ecuador de la visita a Sudáfrica, ya que ayer hizo dos semanas que aterricé en Johannesburgo , y me quedan una semana y cuatro días para volar a Estambul. 
Os dejé de camino a las montañas de Drakensberg, la cadena montañosa más alta del país. Nos alojamos en una bonito hostel , aquí los llaman Lodge , a los pies de unos de los picos más altos de esta cordillera , Sterkhorn Peak , de 2900 metros , y que se puede coronar sin equipamiento especial en unas 7 horas ida y  vuelta. 
La zona en sí ya merece una visita. Los paisajes son impresionantes y con el fondo de las montañas , algunas de ellas con nieve en esta época,  son una verdadera maravilla que no nos ha decepcionado.
Pasamos 3 noches e hicimos dos días de trekking . El primero con una ruta circular atravesando un bosque , pasando un par de cascadas, y con una subida importante que ya nos adelantó algo de las sensaciones que viviríamos al día siguiente al intentar coronar Sterkhorn Peak. Este primer día, acabé exhausto tras las algo las de 6 horas de caminata, pero fue un buen día de calentamiento y la verdad que los paisajes , sobre todo a medida que íbamos cogiendo altura , nos iban recompensando el esfuerzo.






El segundo día , tras haber realizado mis correspondientes estiramientos, que ya va teniendo uno una edad, no dispusimos a hacer lo que sería la ruta más dura . Al final , entre los dos días hicimos unos 45 kilómetros de distancia y subimos unos 450 pisos según mi iPhone , es decir , me subí el edificio de hacienda de unas 56 veces , que no está nada mal .
En unas 4 horas estábamos ya casi en la cumbre , pero el tiempo empezó a empeorar , y la zona era un poco más peligrosa por la que decidimos  quedarnos a unos 200 metros de las cumbre . En cualquier caso las vistas desde ese punto ya nos dejaban más que satisfechos. 







La bajada fue pasada por agua y viento , pero completamos la ruta en una hora menos de lo previsto. Así que de nuevo al Lodge a recuperar fuerzas. Sorprendentemente este segundo día que se esperaba más duro acabé mejor que el primero. 


Al día siguiente haríamos la jornada más larga en coche en lo que llevamos de viaje , unas 9 horas de coche para ir a visitar a una amiga de Rob y Coen, Kim, que conocieron, como a mí, viajando por Asia. Nos invitó a su casa que resultó ser una impresionante finca. Tardamos más casi 40 minutos en coche desde que entramos a la puerta la finca hasta llegar a la casa . Así que podéis haceros una idea de la dimensión de la misma. 



Hemos pasado dos noches en su casa que en realidad lo tienen adaptado con habitaciones en plan hotel , y junto a su casa tienen además un bonito Lodge para alojar a más clientes. Se trata de un coto de caza al que acuden principalmente clientes americanos según nos contó el marido de Kim. 
El domingo tocaba ir a la iglesia , ya que ellos no suelen fallar, así  que los acompañamos , resultando ser más entretenida de lo esperado  ya que no era una iglesia católica si no imagino que evangelista o alguna iglesia del estilo , que en vez de rezar tenían un pedazo de banda que no sonaba nada mal así que acabamos todos cantando y bailando.



Por la tarde nos esperaba otra nueva experiencia, pegar unos tiros con un arma de verdad . Como ninguno estábamos por la labor de matar a ningún animalito , disparamos primero a unos platos lanzados , y después con un calibre menor a una diana con una mirilla telescópica. Yo no le di ni a un plato , y acabe con dolor en el hombro del retroceso de la escopeta, pero la verdad que mola lo de disparar, siempre que sea a cosas inertes claro. 





Por la noche , para recuperemos de la adrenalina de los disparos , nos zampamos unos deliciosos solomillos de ciervo a la barbacoa. Así que hemos estado como verdaderos reyes . Muy agradecidos a Kim y Chris , de los que nos hemos despedido hoy para llegar al siguiente destino. Estamos en la costa este , en un lugar llamado Jeffrey Bay, famoso por los surferos de todo el mundo. Desde aquí iremos hacia el oeste hasta finalizar los últimos días en Ciudad del Cabo. Ya os iré contando cómo sigue discurriendo  mi aventura sudafricana. Muchos besos a la familia y a los amiguetes. Os veo pronto.   



















martes, 16 de agosto de 2016

Este año toca Sudáfrica

 
Ya estoy en pleno viaje y no he escrito nada aún en mi blog viajero sobre mi destino elegido como he hecho con los dos anteriores . Ya sabréis la mayoría por donde ando , pero para los que no lo saben estoy explorado Sudáfrica durante 4 semanas y pasaré los 6 últimos días en Estambul , ya que mi vuelo con Turkish Airlines hace escala en esta ciudad y me salía "gratis " hacer una parádita de unos días y así sigue teniendo sentido el nombre del blog ;) .
De momento os resumo rápidamente la primera semana y os pongo algunas fotos chulas que hemos hecho. 
Viajo con Rob y Coen , que igualmente algunos ya conoceréis , pero para los que no, os cuento que son dos de los hermanos , con los  que estuve volando en Indonesia hace unos 3 años. Con Rob ya viaje de nuevo el año pasado en Borneo y a Coen lo vi la última vez cuando me visitaron hace un par de años en Málaga. 
Hemos alquilado un coche que recogimos en Johannesburgo el primer día y con el que estaremos durante las casi cuatro semanas que durará el viaje. Después de recoger el coche , en Johannesburgo poco que resaltar. Subimos al edificio más alto de la ciudad, TOP OF ÁFRICA , para ver una panorámica, visitamos el estadio de fútbol donde España ganó el mundial , FNB Stadium, y vimos el museo Apparheid, el más importante de Sudáfrica, donde se cuenta la dura historia de este  país y como ha sido la lucha y guerra por la igualdad racial, así como una sección especial dedicada a la vida de Nelson Mandela.






Al día siguiente ya rumbo a visitar el primero de los parques naturales , Pilanesber National Park, a unas dos horas de Johannesburgo.

Después, un día de viaje  , para llegar al más famoso de los parques naturales y una de las principales reservas naturales del mundo , Kruger National Park, donde hemos pasados los tres últimos  días. En medio , una ruta por las cataratas y por miradores de imponente Cañón del río Blade , al sur de Kruger National Park . Es difícil explicar con palabras todo lo vivido , pero podéis tratar de imaginaros algo viendo algunas fotos. Las mejores fotos de los animales las he cogido de la cámara de Rob que tiene un buen objetivo y además se le da mejor que a mí. ( Gracias Rob por las fotos !!) .
Al final , ver cruzar una manada de elefantes delante de nuestro coche se nos ha hecho hasta rutinario. Elefantes , jirafas , rinocerontes ,hipopótamos, búfalos, ñus, cebras , antílopes , facoqueros (Pumba ), leones (hemos vistos un macho adulto y un grupo de tres jóvenes), hienas , monos, águilas , buitres, avestruces,... En definitiva una  abrumadora vida salvaje en un precioso entorno . Toda una experiencia muy recomendable para los amantes de la naturaleza ,  y que además , en este país, se puede hacer en coche propio sin tener que contratar ningún tour , solo pagar la entrada diaria del parque , 6 euros en Pilanesberg y 20 euros en Kruger, y el alojamiento si se desea pernoctar en el parque .
Aquí os dejo algunas de las mejores fotos de esta semana.























Mañana nos toca hacer kilómetros durante unas 6 horas para llegar a la cordillera  más alta de Sudáfrica, Drakensberg. Allí haremos algunas rutas y subidas que ya toca moverse algo . Y desde allí viajaremos hacia el sur para recorrer parte de la costa oriental hasta llegar a Ciudad del Cabo. En ese camino nos espera uno de los  bungee jumping más altos del mundo , bucear con tiburones , avistamiento de ballenas o más tranquilo , una  ruta de bodegas de vino . En fin, mucha variedad que ya os iré contando  ( lo del salto de bungee jumping aún me lo estoy pensando , se nota que voy y pa los 40 ).
Un saludo a todos y feliz feria !!!
















miércoles, 16 de septiembre de 2015

Hasta aquí hemos llegado

Bueno pues esto se acaba. Sentado en el aeropuerto de Changi , en Singapur , esperando a coger el avión que me lleve de vuelta a Europa , me dispongo a escribiros mi últimas aventuras por Asia. 
En mi última entrada os contaba que había llegado a Bohol, y que junto a JM habíamos planeado realizar una excursión en moto por la isla. Así que alquilamos una moto a la mañana siguiente y nos pusimos manos a la obra. Nuestro destino principal era visitar las colinas de chocolate de Bohol una de los principales  destinos turísticos en la isla. Pero antes nos paramos a ver a un simpático primate autóctono de Bohol, los tarsiers. Los puedes ver en diferentes sitios en la isla de Bohol , pero nosotros nos paramos en el más cercano a Tagbilaran , de camino a las Chicolates Hills, que es el santuario Tarsiers de Corella. Allí pudimos ver a cuatro ejemplares en diferentes puntos guiados por el personal del santuario. Son animales nocturnos que se alimentan básicamente de insectos. Son muy pequeñitos llegando a alcanzar un Tarsiers adulto los 18 cm. Una monería para llevártelo a casa. 



Tras la visita continuamos el camino pasando por campos de arroz y paisajes verdes , y sorprendiéndonos al atravesar incluso un bosque de árboles altos que nos protegían del sol y donde se notaba como bajaba la temperatura unos grados. 



La siguiente parada fue en el río Lobok, donde nos comimos unas deliciosas tortitas y una refrescante bebida de coco en el restaurante del hostel Nuts Huts.




Tras reponer fuerzas nos dispusimos a continuar la ruta en moto , hasta llegar al primer mirador de las Montañas de Chocolate. Pero justo antes te encuentras con el Danao Adventures Park, donde tienen una tirolina en bicicleta con vistas a las Montañas de Chocolate. Así que nos pusimos los arneses y a pedalear. 




Después fuimos directos al mirador que hay justo al lado y contemplamos las vistas de estas montañas que parecen dibujadas en el paisaje.





El plan después era visitar en el camino de vuelta dos cascadas pero tuvimos que pararnos en un kioskillo a refugiarnos de una tormenta y prácticamente estuvimos dos horas esperando a que escampase. Así que sobre las 4 de la tarde nos decidimos a seguir , y como nos quedaba mas de una de una hora vuelta y menos de dos horas de luz, tuvimos que dejar las saltarnos esa última visita .
Cuando llegamos al hotel en Tagbilaran , recogimos nuestras mochilas y fuimos a la isla de Panglao, unida por un puente a Bohol , y donde JM pasaría su última noche. Yo en teoría me quesería dos noches para después visitar durante en mi último fin de semana otra isla , Cameguín o Siquijor. 
Al día siguiente nos quedamos en la playa donde estaba nuestro hotel , la playa de Alona. Donde se concentran la mayoría de alojamientos de la isla. La única actividad que hicimos a parte de un masaje en la playa y de comer erizos de mar  (solo yo porque JM es vegana) fue alquilar una tabla de Padel Surf y dar un paseo por la orilla. 




Me despedí de JM justo antes de comer , ella continuaba el viaje por Filipinas volando a Manila y yo, después de darle algunas vueltas, decidí quedarme en la isla de Panglao, alquilar una moto, y seguir descubriendo Bohol y algunas playas más en la isla. No me apetecía volver a trasladarme ya que eran mis últimos días de viaje y quería también tener tiempo para descansar.
Así que al día siguiente me alquilé la moto y fui en busca de las dos cascadas que nos quedaron por ver en Bohol.
Para las primeras , Kawasan falls, tenía que dirigirme al pueblo de Balilihan, en total desde Panglao, algo más de una hora. Fue fácil encontrarlas después de hacer un par de preguntas a unos lugareños . Allí me encontré a Paca, una vaca muy amigable que se acercó a mí en cuanto aparqué la moto cerca de las Kawasan falls. Era la vaca de la mujer que te cobraba los 20 pesos para acceder a las cascadas. Y ya me explico ella que Paca, era un vaca muy cariñosa.




Tras contemplar la belleza de estas cascadas durante un rato ,me despedí de la taquillera y de Paca, las dos únicas "personas" que me crucé en esta visita, y me dirigí al pueblo de Antequera, donde estaban las otras cascadas que quería ver , las Mag-aso falls. Sí Antequera , es correcto , en Filipinas a muchas poblaciones con el mismo nombre que en España,      Ronda , Valencia, Sevilla ,... La Málaga filipina no la vi y desconozco si existe. Pues eso que cuando llegué al pueblo de Antequera era la hora de comer y me fui a la plaza del pueblo. Allí vi que estaban cocinando un lechón , típico en Filipinas , que son muy parecidos a nuestros pollos asados. Me compré medio y unas cuantas empanadas de verduras y me senté con unos cuantos antequeranos debajo de un árbol en la plaza. Allí , estaban cocinando en plena calle lo que me explicaron que era cuellos de pollo. Me acerqué e hice unas fotos y rápidamente me ofrecieron probar el plato. Al final , entre risas acabé comiendo con ellos arroz en hojas de plátano y  los cuellos,  y yo compartí mi lechón con ellos. El cocinero simpático es Rey, ya amigo de Facebook también.




Cuando terminé de comer me despedí de mis nuevo amigos antequeranos y seguí las indicaciones para llegar a las cascadas. Estas no eran tan bonitas como las anteriores pero tenían la ventaja que te podías pegar un buen baño. Me explicaron que en las anterior , las Kawasan falls, también podías bañarte pero el ultimo terremoto de 2013 en Bohol , destruyó una parte de estas cascadas y desapareció la poza donde podías bañarte. 






Después del refrescante baño volví a la isla de Panglao y busqué una playa donde ver el atardecer con una cerveza. Acabé en la playa de la población de Doljo, y la cerveza me la tomé, pero nada de atardecer porque las nubes taparon el sol. Así que lo intentaría de nuevo al día siguiente. 


Por la noche cena de pescado a la barbacoa y cervecitas en un bar de la playa donde conocí a una compañera de barra, Liza , una joven rusa que también está haciendo un viaje sola. 



Mi último día completo en Panglao estuve muy relajado , descubriendo alguna playa nueva, la playa de Dumaluan , a unos 5 km de Alona Beach, después almuerzo con Liza, y por la tarde buscando el atardecer de nuevo en Dolji. Y esta vez si que las nubes me permitieron  disfrutar de las vistas de sol escondiéndose en el mar de Filipinas. Era mi último atardecer en la playa y parecía que la isla me quería decir adiós con su mejor estampa. Todo un espectáculo de colores. 






Por la noche me tomé varios ron cola con Liza y unos cuantos amigos más que hicimos para celebrar mi despedida de la isla y echamos un rato divertido.
Pero al día siguiente , con la resaca de los ron cola , tocaba hacer la maleta y volver a Tagbilaran para coger el ferry a Cebu. Desde allí al día siguiente volaría a Singapur , una noche allí y al día siguiente vuelta a casa. Esos dos días los aproveche para despedirme de los amigos que había hecho en Cebu y Singapur . 
En Singapur probé las ranas que son muy populares y la verdad que deliciosas y frescas. Yo las pedí con salsa de gengibre y estaban para chuparse los dedos. 



Singapur estaba cubierto por una nube de humo que hace que tengas que llevar incluso mascarilla cuando los niveles son muy elevados. Esto pasa todos los años por la quema de bosques en Indonesia que cubre de humo la ciudad en los meses de Septiembre y Octubre. Y mis amigos de Couchsurfing me compraron una mascarilla para ir a la moda.



De nuevo despedida y ésta ya la definitiva . Después , tras 13 horas de vuelo llegada a París y 2 horas y media más para llegar a Málaga.
Y hasta aquí os puedo contar . Mi viaje se acabó y espero que lo hayáis disfrutado conmigo. Yo me quedo como siempre con ganas de más.

Tras un montón de vuelos, ferrys y  viajes por carretera que me han llevado por estos tres países asiáticos , viendo rascacielos, mercados nocturnos , cuevas , vida salvaje alrededor de la jungla, islas paradisíacas , fondos marinos llenos de vida, el cráter de un volcán ,  como se divierte un fin de semana una familia filipina, la vida nocturna en Manila , barranquismo en aguas cristalinas, nadar con ballenas , y mucho más, ... VIAJAR seguirá siendo uno  de mis principales objetivos, que me harán seguir conociendo nuevos sitios, nuevas culturas,  nuevas personas, nuevos amigos. No os hagáis una idea de un sitio por lo que os dicen los medios, ni por las opiniones de  gente que no viaja o que nunca ha estado allí.
La experiencia de mis viajes me hace seguir pensando que el mundo esta lleno de sitios maravillosos y de gente buena por descubrir, y conocerlos , me ayudan a  alcanzar aquello por lo que todos siempre luchamos ..... ser felices. 
Ahora , a pensar en mi próximo destino.