Me quedaba un último día y lo comencé desde el sofá de Vanessa , a la que todos queréis poner cara, y mi anfitriona en Singapur los primeros días . Ella se había ido a trabajar y cuando me desperté me dieron los buenos días sus padres . Kevin , el padre de Vanessa, me hizo un café y unas tostadas y tuve una agradable conversación él. Ya jubilado , ha trabajado para una compañía ucraniana de acero y ha viajado constantemente a Europa . Así que entre Singapur y Europa anduvo el desayuno ese día . Hice la mochila y me fui para trasladarla donde iba a pasar la última noche, un hostel en Chinatown.
Ese día tenía planeado ir a Sentosa , una isla construida en Singapur exclusivamente para ocio. Allí me acompañaría Nora , que contactó conmigo a través de la red Couchsurfing también. Es una profesora de música a la que le encanta viajar y reír . Ha estado 4 veces en España, y ha recorrido muchos sitios de Europa , así que tuvimos agradables conversaciones viajeras. Quedamos en un centro comercial desde donde salía un monorail que te llevaba a la isla de Sentosa . Esperamos que dejase de llover , no había parado en toda la mañana , y sobre las 15 llegamos a la isla . Allí dimos un paseo por la playa que tiene , que aunque es completamente fake (falsa), ya que es todo construido , da el pego como playa paradisíaca. Solo que el agua no la vi demasiado limpia supongo que motivado por el gran trasiego de barcos de mercancía en el puerto de Singapur .
En la isla se puede visitar lo que llaman el punto más a sur de la Asia continental tras cruzar un divertido puente colgante .
Tras la visita a la isla, Nora me llevó a comer a su barrio , a las afueras de Singapur. Allí se puede ver como es la vida de los locales fuera de los grandes rascacielos. Ella me contó un poco como es su vida en una de las ciudades con el coste de vida mas alto del mundo. Yo pensaba que los salarios serían altos pero según me explicó no era así , por lo que la gente estaba bastante mosqueada con el gobierno que había decidido en los últimos años bajar mucho los sueldos.
Después de cenar y comernos un helado con pan ( típico en Singapur ) me despedí de Nora y de Singapur , de momento, para ir a dormir a mi hostel . Al día siguiente tocaba volar a Kunching.
Y como muchos estáis súper intrigados por conocer las caras de mis amigos de Couchsurfing, os pongo las fotos de Vanesa y su padre, Kevin, de Britney y Nora . ¡Muchas gracias a todos por vuestra hospitalidad amigos ! Thanks Couchsurfing' friends for your hospitality!
Al día siguiente madrugar y al aeropuerto. El vuelo saldría a mediodía y salimos con algo de retraso . Así que llegue a Kuching sobre las 15 de la tarde . Allí , Rob , mi amigo mochilero de Holanda , que había conocido en el viaje anterior por Indonesia ( leed las entradas de finales de diciembre de 2012 en el último viaje para los que quieran mas referencia ) ,me había reservado una cama en un dormitorio compartido por 5 euros la noche en el Malibu Hostel. Así que cogí un taxi y directo al hostel . Cuando llegué no estaba Rob que había salido de excursión ese día , así que me di una vuelta por una feria de comida que había cerca del hostel. Y aunque no tenía hambre , caí y me compré algo para picar .
Después fui al hostel a dormir la siesta y sobre las 19 me encontré con Rob. Cenamos en unos puestos de marisco estupendamente y terminamos la noche con una bucket de cervezas para celebrar nuestro reencuentro .
Al día siguiente alquilamos una moto y fuimos a visitar unas cuevas cercanas a Bao , una pueblo a unos 26km de Kuching. Primero visitamos Wind Caves , que tiene varias redes de arroyos donde han construido una plataforma y se pueden recorrer . Eso si hay que llevar linterna y no tocar mucho las barandillas que están repletas de caquitas de murciélagos. Es lo que más impresiona de esta cueva , la cantidad de murciélagos que viven en ella . Al final hay un río en el que te puedes bañar , pero decidimos visitar primero Fairy Caves, que estaba a unos 5km y después volver a darnos el baño en el río.
Llegamos a Fairy Caves , pagamos la entrada que costaba 5 ringgis malayos ( 4 ringgis son un euro) , y subimos una escalera para acceder a la cueva , después de subir una torre construida pts el acceso a la cueva y tras pasar por unas estrechas galerías llegamos a la impresionante cueva , que según la guía de lonely planet , tiene el tamaño de un campo de fútbol tanto de ancho como de alto . La verdad que es impresionante la inmensidad de esta cueva . Me encantó a pesar de lo duro y de la pechá de sudar que nos dimos para subir todos los escalones .
Tras esta visita , y el respectivo baño en el río para refrescarnos del sudor, cenamos en el pueblo de Bao, en unos puestos donde éramos los únicos extranjeros y donde nos pusieron unos deliciosos platos de arroz con cerdo agridulce y con salsa de jengibre acompañado de verduras hervidas . Cena para dos por el módico precio de 15 MR , es decir , menos de 4 euros .
De camino de vuelta a Kuching , hicimos dos paradas . Una un pelin escabrosa en un cementerio, y la segunda más amena y con mas "vida" en un mercado nocturno que solo abren los fines de semana. Allí de nuevo mas comida , y es que para morir de hambre en Asia creo que hay que hacerlo muy a conciencia . El ambiente era muy asiático , con los farolillos que iluminaban las calles y la música de karaoke donde los vecinos se animaban a cantar los últimos éxitos de los 40 principales asiáticos . Así que después de tomarnos un refrijerio volvimos al hostel bastante cansados , y con la cerveza nocturna de rigor nos fuimos a dormir .
Al día siguiente , Rob saldría al norte de Borneo , volaba a Kota Kinabalu , ya que llevaba aquí 6 días , y en el norte se encontraría con su hermano Bas y su amigo Max. Ellos acababan de llegar a Malasia . Yo me quedaré en Kuching unos días y después me encontraré con todos en el norte . Pero si queréis saber lo que de verdad al final pasará no dejéis de seguirme ..... Besitos a todos !!
P.d. Pa mis compis del curro , eché un poco de menos el bocata de jamón del desayuno en Singapur , pero no gran cosa ;)