domingo, 6 de septiembre de 2015

Volcaneando por Filipinas

  ¡Hola de nuevo ! Muchas cosas tengo que contaros y poco tiempo tengo para escribir así que empiezo directamente. 
Os dejé con la noche de fiesta tras el monumental atasco de la entrada de Manila, algo muy habitual al parecer. El día siguiente tocaba dormir  y descansar ya que cerramos la disco . Cuando me levante Juanjo me explicó como llegar a un centro comercial que tiene cerca de su casa. Solo tenía  que coger un Jeepney que me dejaría en la puerta. Pero os preguntaréis ¿qué es un Jeepney? . Pues  a parte de los taxis , el metro y las motos taxi , en Manila es uno de los transportes  más populares. Son una especie de furgonetas decoradas estrambóticamente , que realizan lo que en cualquier ciudad haría un bus urbano . El problema es que no hay paradas señalizadas y no puedes consultar los recorridos en ningún sitio . Solo los identificas por el nombre de la ruta  que normalmente lo tienen pintado en la carrocería o indicado en un pequeño cartel. Esto hace difícil para cualquier forastero poder utilizarlo como medio de transporte ya que llegar a algún sitio en Manila implicará mas de un trasbordo de Jeepney . Lo bueno es el precio , desde 6 pesos a 15 o 20 pesos para los  trayectos mas largos . ( 50 pesos es un euro , haced vosotros las cuentas ;)



Después de es día de dormir y pasear en Jeepney y por el centro comercial planee una excursión con noche incluida a Tagaytay. Una ciudad al sur de Manila aproximadamente unos 60 km. El motivo de mi viaje era principalmente escalar el volcán Taal. Este volcán está rodeado por un lago cuyo origen a su vez otro volcán de hace más de 2000 años. Actualmente el volcán Taal es el volcán activo más pequeño del mundo lo que lo hace lo que hace fácil el acceso al cráter. Está situado en la isla del lago que se originó por la explosión de varios volcanes.
Desde Tagaytay las vistas del lago son impresionantes.



Tras pasar la noche en Tagaytay ,  donde la temperatura es notoriamente más baja que Manila probablemente  debido a la altura, por la mañana me dirigí a la ciudad de Talisay, donde se encuentran todas las bangkas (pequeñas embarcaciones en filipinas normalmente con capacidad de 6 a 8 personas ). El precio de la embarcación para ir a la isla es de 1500 pesos ( 30€ ) hasta seis personas el problema es que yo estaba solo y en el alojamiento donde me quedé estaba ocupado por una convención de funcionarios por lo que no había ningún huésped que pudiese compartir la embarcación.
La última bala era esperar en Talisay e intentar unirme a algún grupo para así compartir el precio de la embarcación . Pero no hubo suerte, no encontré a nadie y tuve que regatear el precio . Lo conseguí por 1000 pesos , así que me dirigí hacia la isla para hacer el camino hasta el cráter. 



Una vez en la isla y tras pagar los 50 pesos de entrada en el parque me indicaron el camino a seguir para llegar a la cima, no sin antes ofrecerme un guía para acompáñeme (550 pesos ) o subir en un caballo  en vez de andando (500 pesos ) , rechazando ambas ofertas 
y aventurándome en solitario hacia la cima . El camino es muy sencillo de seguir ya que lo marcan los caballos y te cruzas con bastantes . No tiene perdida , en unos 45 minutos estaba en la cima .



Me llamaron la atención  las cruces que ten encuentras por el recorrido , y un local me explicó que eran  en memoria a los más de 200 muertes que dejó una explosión en los años sesenta. 


Desde el filo del cráter y en la subida ves fumarolas que te dan pistas sobre la actividad que hay bajo tus pies . En cualquier caso el volcán se encuentra activo pero en nivel 1 por lo que el riesgo de erupción es nulo en estos momentos , y hasta nivel 2 te dejan acceder al cráter.




Tras pasar un rato disfrutando de las vistas del cráter , me dispuse a hacer el recorrido de vuelta , mucho más sencillo al ser todo bajada. 


Después a recoger las cosas del hotel y autobús de vuelta a Manila . Al día siguiente me despedía de Juanjo, ya que volaba por la mañana a la isla de Cebu en Visayas . Desde aquí le doy las gracias a mi compañero y amigo , que espero me busque un hueco cuando visite Málaga la próxima vez y nos tomemos algo juntos. Gracias por todo de nuevo amigo.


Y bueno aquí lo dejo por hoy . Estoy en Cebu ya casi contando los días que me quedan , hoy justo 10 días , y como estoy haciendo muchas actividades yo creo que os pondré como mínimo un par de entradas más antes de terminar, para que los mas ansiosos se queden tranquilos. 
Besos a todos y hasta pronto.